FDCA, Fernández del Castillo arquitectos SLP, fue fundado en año 1991 bajo la dirección de Horacio Fernández del Castillo. En el año 1996 adoptó la forma societaria actual, y, posteriormente, adoptó la forma de sociedad profesional con la modificación de la ley de sociedades en el año 2007.

En la actualidad FDCA está formada por un equipo de jóvenes arquitectos de gran capacidad técnica y profesional que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la arquitectura, la rehabilitación y el urbanismo y de excelente proyección en el escenario internacional. La firma FDCA ha ampliado sus horizontes en los últimos años a través de proyectos y concursos en Gran Bretaña, Italia, Dubai, Marruecos, Guinea Ecuatorial y China. En este último país, a través de la firma Shanghai Sainasia Architecture Design Consultant Co. Ltd. que ha constituido una cabeza de puente para la arquitectura española en aquel país.

La trayectoria de Fernández del Castillo, arquitectos SLP, ha evolucionado desde la arquitectura de rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico a la arquitectura sostenible y desde la actividad focalizada en España al desarrollo de una actividad en la escena internacional.
La fuerza de Fernández del Castillo se basa en su equipo de arquitectos jóvenes, preparados para lidiar con los proyectos españoles e internacionales. La filosofía del estudio en cuanto a la inclusión de nuevos integrantes son los de contar con gente expertas en el manejo de programas de ordenador, con experiencia internacional y con empeño en la mejoría de sus capacidades técnicas y entusiasmo por el desarrollo de su carrera en el seno de la firma.

 

Arquitectura sostenible y rehabilitación integrada.


Nuestra filosofía de trabajo en el ámbito de la arquitectura es la de la sostenibilidad de la arquitectura, en su más amplio sentido, desde el respeto a la arquitectura tradicional y monumental, cuyo reciclaje como contenedor arquitectónico y funcional es la mejor forma de realizar arquitectura sostenible, hasta la nueva arquitectura con diseño de hoy en la cual se entiende la sostenibilidad desde todos los puntos de vista.
Creemos en una arquitectura sin alardes innecesarios, sin costosos aditamentos para justificar una pretendida sostenibilidad que sólo hace incrementar el coste del edificio o pretende unos réditos de imagen de la obra arquitectónica para el diseñador a costa del bolsillo del cliente.
Entendemos que la sostenibilidad es un concepto muy amplio, que empieza en el urbanismo, en los cuales la traza de la ciudad nueva, con las adecuadas orientaciones, el diseño de los transporte públicos, la red de espacios verdes, etc. pero que puede ser todavía más eficiente cuando utiliza viejas infraestructuras en desuso y zonas urbanas cuya regeneración ahorraría una gran inversión en nuevos desarrollos.

La rehabilitación de edificios es una ya antigua actividad de nuestro estudio que se inserta perfectamente en la idea de sostenibilidad amplia, al reutilizar edificios cuya demolición sería un despilfarro, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la protección del entorno urbanístico.
Abogamos por la rehabilitación funcional y sostenible, procurando a los viejos edificios una nueva vida, utilizando los recursos de la técnica y el diseño para una mejoría en las condiciones de accesibilidad integral, aislamiento térmico en fachadas, carpinterías y cubiertas, utilización del recurso de la luz solar para la mejoría de la iluminación interior de manera natural y para la producción de energía térmica y fotovoltaica. La colocación de instalaciones de alta eficiencia para la climatización y ventilación y para la red eléctrica.
La arquitectura del estudio utiliza también los recursos de la captación del agua de lluvia, la utilización de aguas grises para diversos usos compatibles en el edificio, la geotermia y las cubiertas aljibe con jardines de plantas tapizantes.

 

Arquitectura española.


La arquitectura del estudio FDCA se inserta en la tradición de la arquitectura española más genuina en la que la adaptación al entorno construido, la racionalidad en el utilización de volúmenes y materiales, la contención en los costes económicos de los proyectos y las obras y la valoración del espacio interior de los edificios como uno de los valores esenciales de la arquitectura, son señas de identidad. La arquitectura de FDCA tiene el compromiso con el cliente, ya sea público o privado, en la realización de una arquitectura honesta desde el punto de vista de los recursos económicos utilizados y es innovadora en el uso de las últimas técnicas en el mundo de la sostenibilidad integral.

 

Especialidades.


El estudio Fernández del Castillo Arquitectos cuenta con una amplísima experiencia en la rehabilitación de edificios culturales en edificios existentes, edificios institucionales para la Administración, equipamientos y actuaciones en áreas de rehabilitación integrada. Entre la nueva arquitectura, cuenta con proyectos en ámbito educativo, hostelero y en el terciario,  así como en el deportivo. En los proyectos realizados en China, esta experiencia se ha ampliado al equipamiento comercial y a las actuaciones de renovación comercial en áreas integrales.

 

Desarrollo internacional.

 

La vocación de Fernández del Castillo Arquitectos por el campo internacional es irrenunciable, ya sea a través de sus propios medios como a través de la empresa de arquitectura Española en China, denominada “Spanish Architecture in Asia” (SAINASIA), cuyo proyecto empresarial plantea acoger en su seno a diferentes estudios de arquitectura españoles que quieran desarrollarse en el mercado asiático sin tener que establecer la siempre complicada sede en este país.

Esta decisión estratégica se ha coronado con el éxito en varios concursos de arquitectura en aquél país y que están poniendo las bases de un desarrollo estable de la empresa FDCA en los mercados asiáticos.